Los gifs animados: la nueva moda de las redes sociales

14 marzo 2016

Los gifs animados están viviendo una época dorada. Usuarios y grandes marcas los están poniendo de moda por toda la Web, tanto que están creando interés por sí solos y ya hay páginas especializadas donde crear tu propio gif gratuito. La última red social en unirse a esta nueva moda ha sido Twitter, quien ya ha anunciado que a partir de ahora integrará un botón de gifs en el elemento para publicar tuits, es decir, los usuarios no tendrán que salir de Twitter para buscar los gifs, Twitter lo hará por ellos con la incorporación de este nuevo buscador. Compartir y buscar gifs desde Twitter será ahora mucho más fácil.

Aunque Twitter ya daba antes soporte a los gifs, los usuarios se los traían de otras webs. Esta red social no es la única en la que se puede publicar los gifs, Facebook y Tumblr permiten hacerlo, los gifs son unos elementos claves de las actualizaciones de la gente, y uno de los más virales en esta última red social.

En una cultura donde se premia el contenido rápido y los memes, los gifs no se iban a quedar atrás. Son parte importante en las redes sociales y los hay de todos los temas y contenidos. Pero, ¿qué son exactamente? Los gifs son pequeños vídeos, no más de 5 segundos de duración en los que se ilustra algún sentimiento común mediante el uso del humor y la exageración.

via GIPHY

Los gifs se han convertido en un gran elemento que las marcas están usando de manera estratégica. Ya mueven dinero, lo que demuestra que están viviendo una época dorada y cada vez son más atractivos y valiosos. Giphy es uno de los principales buscadores de gifs, nació hace tres años y ya es la fuente de gifs más usada en Outlook. Giphy llega ya a miles de millones de usuarios que cada vez aman más este tipo de contenidos.

¿Acabaremos saturados de los gifs?

Los gifs son el nuevo elemento para que los usuarios expresen su estado de ánimo o reaccionen ante algo que está ocurriendo. Son el nuevo terreno a explotar por las marcas para que los usuarios reaccionen y valoren de manera informal. De hecho, ya hay gifs de casi todo tipo y la mayoría se han convertido en contenidos virales. Las marcas tienen la fiebre de los gifs, la gran cuestión es ¿acabaremos saturados los usuarios de los gifs? Por ahora la respuesta es no, pero ya hay quien odia este tipo de formato. ¿Acabará explotando la burbuja de los gifs? Probablemente, pasen de moda pero no a mejor vida.

Sea como sea, las marcas tienen que tratar este tema con pies de plomo, ya que los gifs expresan ante todo humor y son muy informales, no aptos para empresas o compañías serias ya que podría dañar la reputación si el gif no es bien acogido entre los consumidores. Usarlos o no dependerá de cada uno, lo que está claro es que actualmente hay gifs para todos los gustos y reacciones.

via GIPHY

Etiquetas: , ,