Las redes sociales como plataformas de información
10 febrero 2016
Gracias a las redes sociales, los usuarios tienen una fuente inagotable de información, tienen noticias en tiempo real. El ejemplo más popular es Twitter, la red de microblogging nos ofrece la información mucho antes de que llegue a las fuentes de información tradicionales. Facebook, LinkedIn y hasta Instagram, también sirven para mantenerse al pie de la noticia con tan sólo actualizar.
Una encuesta realizada por Bitkom, nos revela que un 22% de los internautas encuestados sigue las noticias a través de redes sociales como Facebook, Xing o Twitter. Si nos fijamos detenidamente en la población de entre 14 y 29 años, ese porcentaje aumenta hasta el 32%. Por el contrario, entre los mayores de 65 años, se sitúa en un 2%.
Facebook se alza como la plataforma más usada para informarse, bien es cierto que esta red social tiene la mayor concentración de usuarios de todo el mundo. Casi la mitad de los encuestados usa esta red social para enterarse de las noticias. Detrás tendríamos a Xing (31%) y seguidamente a Twitter (30%). También entra Youtube como plataforma de información, un 19% de los encuestados confiesa que ve programas de noticias a través de Youtube. LinkedÍn, Google+ e Instagram también sirven para informarse, aunque son más minoritarias.
En cuanto a la manera de consumir esas noticias, la mayoría (54%) lee los artículos en las propias plataformas. Un 35% hace click en los enlaces externos para ir a la propia fuente de la noticia y un 17% comparte esa noticia en su propio muro. Sólo un 14% de los encuestados dice que comenta la noticia en redes sociales.
Plataformas de información
Cada vez más gente, especialmente los jóvenes, acuden a las redes sociales para mantenerse informados por esta razón no es de extrañar que las plataformas estén en plena lucha por conseguir y posicionarse como fuente de información de cabecera.
La red social de Mark Zuckerberg lanzó Instant Articles, un servicio con el que se puede acceder a los contenidos de determinados medios sin salir de la aplicación de Facebook. Esto supone una mejora en el tiempo de carga de las noticias, sobre todo desde el móvil.
Todas las redes sociales quieren estar en la carrera por conseguir la noticia antes que nadie, una manera de mantener a sus usuarios más comprometidos y, con el tiempo, de convertirse en un sitio muy atractivo para la publicidad. Facebook, Xing y Twitter van por la senda correcta. Las redes sociales son plataforma de información, conexión y creadoras de contenido. Pero no hay que confundirlas con los medios de comunicación de toda la vida. Si es verdad, que las redes sociales han transformado la manera de hacer de éstos últimos y que cada vez somos más los que nos informamos a través de los perfiles que tienen los medios de comunicación en las redes sociales como Facebook o Twitter.
El lector “periodista”
Una de las inciativas de algunos medios de comunicación tradicionales ha sido explotar estas redes sociales para convertir al lector en periodista. Es decir, dan la posibilidad al usuario a compartir sus noticias y así mejorar la conectividad del medio con la audiencias, se da un mayor servicio y aumenta la participación.
No obstante, este ciberperiodismo tiene el riesgo de que la noticia se vea resentida por el exceso de subjetivismo del lector. Al fin y al cabo los usuarios que participan de esta práctica no son periodistas ni tienen experiencia en este campo. La ventaja que nos sugiere esta practica es la posible inmediatez de la noticia, es decir, un ciudadano de a pie puede grabar un accidente mientras pasa porque se encuetra por allí antes de que lleguen los periodistas y cámaras.
En definitiva, las redes sociales han cambiado a los medios de comunicación tradicionales. Enterarse de una noticia a través de Twitter, Facebook o Xing es ahora la nueva moda.
Etiquetas: información, medios de comunicación, redes sociales