La palabra del año es… ¡un emoticono!

25 noviembre 2015

El Diccionario Oxford ha elegido como palabra del año 2015 un emoticono. ¡Si! No nos hemos vuelto locos. Cada vez son más los que usamos este tipo de emojis para comunicarnos, para expresar algo. Por eso no es de extrañar que el prestigioso diccionario de Oxford haya elegido  como “Palabra del año” a uno de estos emoticonos.

En concreto hablamos del emoji Face with Tears of Joy, que ha sido el ganador por reflejar el ánimo general de 2015 según el criterio de Diccionarios Oxford. Es un síntoma de la imagen como máxima expresión del lenguaje. Gracias a los emoticonos comprendemos mejor el sentido del mensaje, suavizan expresiones y las cargan de ternura o ironía. Ya se sabe que en la era digital cuanto más breve y más efectivo, mucho mejor, por eso el diccionario de emojis se ha convertido en nuestro mejor aliado.

Los emoticonos ya no están reservados a adolescentes que envían mensajes, sino que han sido acogidos como una forma de expresión que puede cruzar barreras idiomáticas.

Para llegar a esta conclusión, Oxford University Press ha contado con SwiftKey, empresa creadora de de uno de los teclados más usados en los dispositivos móviles. El emoji “Face with Tears of Joy”, es decir, la cara llorando de risa suma el 20% de todos los emoticonos usados en Reino Unido, y el 17% en Estados Unidos.

Los emojis se han convertido en todo un fenómeno mundial y un recursos comunicacional. En muy poco años se han pasado a ser un elemento indispensable para los mensajes. Según un estudio de Social Neuroscience, nuestro cerebro interpreta estos símbolos y  los traduce como emociones. “Si un mensaje negativo está acompañado de un emoji, la reacción del receptor no será tan dramática, el mensaje no dolerá tanto.

La palabra emoji proviene del japonés y literalmente significa pictograma. Su inventor, el japonés Shigetaka Kurita, reveló que el uso de estos símbolos se remonta a 1995 con el auge de los buscas. El primero que se incorporó a la lista de caracteres disponibles fue el símbolo del corazón. Desde aquella época hasta la actualidad se han ido incorporando cada vez más emojis a nuestras vidas: la sevillana, un mono tapándose la cara, un bíceps… todos podrían ser  la palabra del año, pero Oxford University Press ha elegido “Face with Tears of Joy.

https://twitter.com/OxfordWords/status/666330177367056384

En 2014, la palabra elegida por el Diccionario Oxford fue vape (vapear) y en 2013 selfie, esta fue la palabra de 2014 elegida por la Fundeu.

Etiquetas: , , ,