La moda del vídeo en directo

29 marzo 2017

Los vídeos en directo se han convertido en algo habitual en el feed de noticias de nuestras redes sociales. Un recurso que ya usan muchas empresas y que están empezando a sacar partido. Todo empezó en marzo de 2015 con la aparición de Periscope, una aplicación que retransmite vídeos en directo y que salía al mercado de la mano de Twitter. Periscope nos permite emitir un vídeo en directo a través de esta red social, el vídeo está disponible durante 24 horas y pasado ese tiempo desaparece. Además, tus seguidores reciben una notificación cada vez que comienzas una emisión en directo, pueden comentar e indicar si les gusta.

Viendo el éxito que Periscope cosechó en muy poco tiempo, sobre todo entre el público joven (la aparición de Snapchat y sus vídeos efímeros también ayudó), el gigante Facebook no pudo resistirse y un año más tarde llegó a nuestras vidas Facebook Live. La principal diferencia entre Periscope y Facebook Live reside en que los vídeos de Live se guardan en el muro del usuario (no desaparecen), por lo demás es todo parecido: tus amigos reciben una notificación, pueden comentar y hacer uso de las reacciones.

Periscope y Facebook Live crearon una nueva manera de informar. De hecho, los grandes medios de noticias son los que más usan este recurso. Si sigues a unos cuantos medios estadounidenses, podrás cruzarte con más de un Live en tu feed de noticias de Facebook. Una entrevista en directo, un análisis de algún acontecimiento… El live o directo se ha convertido en tendencia en las redes sociales, y muchas empresas se están esforzando para posicionarse y generar engagement en este sentido.

 

facebook-live-broadcast

 

A la caza de live engagement

 

Las empresas han empezado una carrera por posicionarse vía streaming. Contratan personal cualificado, incluso trabajadores de la televisión, o dejan en manos de agencias especializadas la formación del equipo para usar bien el vídeo en directo (recursos, interacción con el público). Han descubierto su potencial, quieren conectar con sus consumidores y generar interés. A través del vídeo en directo, consiguen autenticidad.

A medida que el vídeo ha ido consiguiendo más éxito (Facebook está premiando este tipo de contenido frente a otras publicaciones), el vídeo en directo también lo ha hecho. La moda del live tiene cada vez mayor alcance y se ha convertido en un elemento muy eficiente para la mayoría de las empresas. Periscope (Twitter), Facebook Live, YouTube Connect, Snapchat e Instagram Live son las opciones que tienen las empresas para llegar a su público a través del vídeo en directo, para conectar y conquistar con sus mensajes.

 

Potenciales problemas del streaming

 

A medida que los usuarios y empresas han descubierto el potencial de los vídeos en directos, han aparecido sus problemas. Una herramienta tan poderosa, que está ahí para enriquecer y que puede dar mucho juego, no es algo mágico que consiga un efecto sobre los consumidores inmediato. Para empezar, el principal problema de los vídeos en directo que circulan por las redes sociales es el propio contenido.

No es algo nuevo, cuando las redes sociales aparecieron las marcas publicaban cualquier cosa con tal de tener contenido, actividad y beneficiarse de ello. Pero no tenían muy claro qué es lo que debían publicar y qué no. Lo mismo está pasando con el vídeo en directo; no se trata de lanzar contenido a tiempo real (sea cual sea éste), se trata de publicar algo lo suficientemente interesante y relevante para el consumidor.

Además, hacer un vídeo en directo no significa que vayas a tener un engagement brutal. Mucha gente, entra, curiosea y se va. La cifra de los espectadores va por picos y no son muy regulares. Es lo que ocurre en la televisión, pones un canal y, si no te interesa, te vas a otro.

¿Lo más interesante de estos vídeos en directo? En muchas plataformas puedes acceder al vídeo incluso cuando éste ya ha terminado, es el caso de Facebook Live. Sigue ahí para quien lo quiera ver después, de esta manera se convierten en una especie de vídeos a la carta con una jugosa audiencia.

Etiquetas: , , , ,