La mayoría de los usuarios de redes sociales están comprometidos con las marcas

09 julio 2015

Las redes sociales ofrecen numerosos beneficios a las empresas, de ahí que cada vez estén más presentes en las mismas con el fin de captar más fieles a su marca. Sin embargo, la simple presencia no siempre es efectiva para alcanzar el éxito, sino que hay que hilar mucho más fino con las estrategias para conseguir los objetivos propuestos.

Captar la atención de los usuarios adecuados es la mejor manera de focalizar nuestras acciones del social media marketing. Hay diferentes tipos de usuarios, sólo tenemos que buscar los más aptos para nuestra marca, minoritarios a nivel cuantitativo pero importantes a otros niveles como su actividad o su influencia en las redes sociales.

Una investigación llevada a cabo por Social@Ogilvy y Survey Monkey en 11 países diferentes arroja que el 84% de los usuarios de redes sociales siguen y están comprometidos con una marca. Un compromiso que se mide a través de la cantidad de empresas y marcas que éstos siguen y su nivel de “me gusta” dado a estas organizaciones.

Por otra parte, el 58% de estos usuarios confiesa que comparten sus experiencias con las marcas a través de las redes sociales, tanto si son buenas como si son malas. Esto refleja a unos usuarios comprometidos con las marcas, pero no defensores de las mismas.

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Aquí entra en juego la figura del promotor de marca. Una figura muy representativa en los mercados emergentes donde las marcas tienen más fácil acceder a la figura del usuario promotor, ya que entorno al 40% de los usuarios encuestados dicen sentirse identificados como promotores de marca. Estos usuarios promotores son más propensos a seguir a las marcas de manera regular y a interactuar con ellas directamente. Y del mismo modo que las siguen, también se sienten identificados con sus valores. Una tendencia significativa es que los amigos y familiares de este usuario promotor también siguen a la misma marca en redes sociales e incluso responden de manera más propensa que el resto de los usuarios a las interacciones de las marcas.

Pero, ¿cómo podemos identificar a usuarios potencialmente comprometidos con las marcas en social media? Te proponemos tres herramientas útiles que te ayudarán a saberlo:

  1. Commun.it Gestiona, monitorea y descubre contacto en Twitter, permitiendo tener bajo control las conversaciones que tienen los usuarios sobre la marca y así ayuda a conocerlos mejor, sean o no seguidores. Tendrás un reflejo del nivel de compromiso con la marca, podrás conocer a los usuarios con mayor influencia y la sugerencia de nuevos seguidores.
  2. Cloze Te ofrece un panel de control para el seguimiento de las interacciones sobre tu marca en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Esta herramienta da una calificación a cada usuario para determinar su influencia, ofreciendo datos como las últimas interacciones con la marca, su información de contacto y las personas relacionadas.
  3. Engagio Ofrece un espacio conjunto para conocer más a tus seguidores de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Foursquare. Además, esta herramienta permite responder a los comentarios e interactuar con los usuarios de cualquier red social desde este espacio.

Conseguir un compromiso de la audiencia en redes sociales es el gran reto de las marcas. No es sencillo, ya que requiere esfuerzo, trabajo y dedicación. Pero, crear una comunidad comprometida es fundamental para impulsar el crecimiento de la marca, para ello es necesario conocer a los usuarios, los que podrían estar realmente comprometidos contigo.

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