Instagram ya es la segunda red social más usada

18 enero 2017

Ya se veía venir desde hace algún tiempo, Instagram (la red social de la imagen) ya es la segunda red social más usada en España. Twitter ha pasado a un tercer plano, Facebook e Instagram se posicionan en cabeza de lista según datos de la VIII oleada  del Observatorio de redes sociales. Con un 91% de penetración, Instagram terminó el 2016 como segunda red social más usada, después de Facebook por supuesto.

No more postureo

De media, los españoles nos conectamos seis horas diarias. Whasapp y Facebook son nuestras redes favoritas, y ahora destaca la inclusión de Instagram que, como hemos dicho, desbanca a Twitter de su segunda posición con un 41% de penetración.

En cuanto a las publicaciones, según este sondeo, destaca la mayor naturalidad y espontaneidad en las fotografías frente a ese postureo latente en 2015. Instagram Stories ha tenido mucho que ver en este frente, así como Snapchat. La naturalidad con la que se hacen estos vídeos efímeros se refleja también en las fotos que muchos subimos. Contenidos que, como muchos usuarios aseguran, no dejan rastro y donde es más fácil ser naturales.

IMG_0962

Yo-persona vs. Yo-consumidor

En definitiva se trata de identificar más esas imágenes con su yo-persona que con un yo-consumidor, algo que se venía haciendo hasta ahora. En este sentido, el Observatorio distingue 4 clases de perfiles de usuarios dentro de Instagram:

  • Outsiders. Personas que no tienen relación con las marcas.
  • Curiosos. Personas que siguen a las marcas por el mero hecho de saber las últimas tendencias y novedades de un sector determinado.
  • Clientes. Aquellos que siguen a la marca para conocerla en profundidad.
  • Entusiastas. Consideran que el valor transciende de la marca al contenido.

Siguiendo un poco la línea, y como os hemos recordado en alguna ocasión desde morgan media, las marcas tienen que adecuar su tono y publicaciones a la red social en la que están en cada momento. Cada una será usada para transmitir los valores de marca de una manera diferente.

Instagram no deja de ser una red social en la que la imagen lo dice todo. El hecho de que haya superado a Twiiter como red social con mayor penetración entre los españoles, significa que tanto marcas como usuarios están haciendo las cosas bien allí.

Etiquetas: , , , ,