Herramientas de análisis de Redes Sociales

18 junio 2015

La presencia de una marca en las redes sociales es casi obligatoria hoy en día. Pero con estar en Facebook oTwitter, subir cosas de vez en cuando y dar me gusta a alguien no es suficiente. Aunque parezca mentira, estar presente en las redes sociales implica conocer y tener una estrategia de marca. Los usuarios esperan encontrar a su marca en este mundo social, pero la mera presencia de una empresa conlleva conocer a los consumidores y adelantarse a sus problemas o saber qué es lo que quieren.

Por ello, las herramientas de análisis de redes sociales nos ayudan a saber qué es lo que pasa. Este tipo de herramientas son claves para conseguir muchos y mayores resultados y también, para que las redes sociales no sean un simple escaparate sino una fuente de riqueza.

Redes Sociales

¿En qué nos pueden ayudar las herramientas de análisis de redes sociales? ¡Toma nota de ello!

  • La importancia de escuchar a los consumidores. Entender lo que quieren y necesitan es todavía muy importante. Las empresas deben realizar una escucha activa y podrán hacerlo si tienen las herramientas adecuadas para gestionarlo de manera eficaz. De hecho, es fundamental estar atento a todo lo que se dice en tu entorno social y no morir en el intento. Por eso, las herramientas de análisis nos ayudan en este sentido. No hay que sentirse abrumado por tanta información, es imprescindible saber administrar tus redes sociales.
  • Mejoran la respuesta de atención al cliente. Los consumidores emplean cada vez más las redes sociales para comentar y señalar a las empresas los problemas que están teniendo con sus productos. Quejarse es habitual y empieza a ser recurrente. Seguir todos estos comentarios no es fácil, sobre todo si eres una empresa grande. Las herramientas nos ayudan a sobrellevar y a establecer respuestas rápidas.
  • Lograr cumplir los objetivos de marca. Las redes sociales permiten averiguar qué están haciendo tus competidores y establecer hacia dónde van las tendencias. Un estudio de mercado es la manera de hacerlo. El peso que tienen las herramientas de análisis ayuda a la toma de decisiones y a establecer puntos débiles y fortalezas para saber qué hacer o qué no hacer de cara al futuro.

Hay muchas herramientas que nos facilitan el análisis, la administración y la gestión de las redes sociales, te presentamos algunas de ellas, las más usadas por los Community Managers de las empresas:

  • HootSuiteEs las más conocida y la más usada para administrar las redes sociales. Además, entre sus funciones también destacan: acortar URLs, programar los mensajes para optimizar mejor el timing de marca, integración con Google Analytics… No requiere descarga, ya que cuenta con una aplicación web y va desde la versión free hasta la Pro, que incluye perfiles ilimitados y usuarios adicionales. El dashboard es muy completo y personalizable. Por ponerle una pega, la versión free se queda muy corta para una gestión profesional.
  • TweetDeckPermite administrar varias redes sociales desde un mismo panel de mando. La gran ventaja frente a HootSuite, es que TweetDeck es completamente gratuita. Tiene un dashboard más sencillo y fácil de usar, pero no permite la gestión de redes sociales más allá de Twitter y una cuenta de Facebook, además no genera informes.
  • SocialBroPara conocer y gestionar a fondo una comunidad de Twitter. Te ofrece informes para mejorar el timing de respuesta, busca a los usuarios por palabras clave y tiene un completo panel de estadísticas de la actividad de Twitter y el impacto de las publicaciones en tu comunidad. La amplia segmentación y la profundidad de sus análisis son las ventajas de SocialBro. Como desventaja, sólo se usa con Twitter y es de pago.
  • ManageflitterNos permite visualizar nuestra comunidad de Twitter y filtrarla según cierto criterios como personas que no nos siguen, usuarios que hablan, perfiles inactivos, fakes… Con una interfaz muy intuitiva que nos permite ejecutar unfollows de manera masiva. Nos ahorra tiempo en las labores de gestión de la comunidad (follow, unfollow y búsqueda). Sólo está disponible en inglés.
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