Google Plus ¿llega a su fin?

20 agosto 2015

Es la noticia del verano, Google ha anunciado que no obligará a nadie a abrirse un perfil en la red social con la que quiso entrar en el mercado del social media y con la que, a ser verdad, no logró convertirse en un habitual entre los usuarios, Google Plus.

La red social se presentó en el año 2011 y en la actualidad cuenta con 1.150 millones de usuarios registrados. Sin embargo, sólo 318 millones la usan de forma activa. Esto se debe a que Google crea automáticamente un perfil en su red social cuando te das de alta en su Gmail, por lo que muchos usuarios registrados desconocen que lo están.

Google ha hecho lo imposible por ganarle la batalla a Facebook, pero no lo ha conseguido. Por lo tanto, Google se ha planteado nuevos escenarios y seguirá con el despiece de su red social, quitando algunas cosas que estaban dentro de la red social y lanzándolas a su propia existencia, como ya hizo con las fotos. Ya no obligará a nadie a ser parte de Google Plus para usar los servicios de la compañía como Youtube, ahora cualquiera que tenga cuenta de Google podrá emplear la red de vídeos.

google plus logo

Esta última decisión viene propiciada por una larga lista de errores, entre ellos: su tardío nacimiento o el querer abarcar demasiado. Críticas, comentarios y análisis que han llevado a Google Plus a ser el mayor fracaso de la compañía. El primer y el más grave error fue el no ver qué estaba ocurriendo en el mercado y lanzar un producto a medida de todas esas necesidades. Google Plus fue sólo una copia de lo que ya se estaba haciendo en otras redes sociales. El segundo error de peso fue el obligar a los consumidores a emplear la red. Cierto es que empresas y blogueros descubrieron en ella una potente herramienta para el posicionamiento de contenidos en Google.

En definitiva, Google Plus era un espacio casi vacío, los usuarios tenían perfiles (no los quedaba más remedio), pero no publicaban contenido ni comentaban el contenido de los demás. Tal vez esta red social no esté desapareciendo sino más bien está reorganizándose, reinventándose para competir con sus tres mejores armas: los hangouts, las fotografías y un nuevo muro con los contenidos de los usuarios.

Etiquetas: , , ,