Google actualiza su algoritmo para combatir las páginas puerta

21 abril 2015

Google va a actualizar su algoritmo para evitar las páginas puerta, posicionadas en el buscador no por la calidad de su contenido sino por hacer webspam. Lo hará, previsiblemente, el 21 de abril.

Google define las páginas puerta (doorways) como unos espacios creados para obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda. No son buenas para los usuarios porque los resultados acabarán dirigiendo al usuario a un mismo destino.

webspam

Ejemplo de páginas puerta que nos da Google en su Servicio de Ayuda:

  • Tener varias páginas o nombres de dominio orientados a regiones que llevan a los usuarios a una misma página.
  • Páginas generadas para llevar al usuario al sitio más importante de la web.
  • Páginas similares que se acercan más a los resultados de búsqueda que a una jerarquía definida.

Desde Google entienden que estas webspam pueden llevar a usuario a una mala experiencia de búsqueda, ya que muchas de ellas te llevan al mismo destino o incluso a páginas intermedias. El equipo de calidad de Google está trabajando para que esto no pase, lo cual repercutirá en páginas que estén bien posicionadas, webspam y páginas puerta, las cuales han ido aumentando a lo largo de los últimos tiempos.

Los cambios van a afectar al posicionamiento de aproximadamente al 3% de los sitios en inglés, otro 3% de sitios escritos en otros idiomas y a un 5% de sitios escritos en polaco. En el caso del español, Google aún no ha proporcionado datos concretos sobre las páginas que se verán afectadas por este cambio de algoritmo.

Por otra parte, el cambio de algoritmo de Google tendrá un impacto en la búsqueda por móvil brutal. Modificará el 40% de los resultados, según las previsiones. Teniendo en cuenta que, la mitad de las búsquedas que ser realizan actualmente se hacen a través del móvil, ese 40% será especialmente sangrante para las empresas.

El objetivo de esta actualización es combatir las malas prácticas SEO y conseguir que los usuarios tengan una experiencia de búsqueda más satisfactoria.

Etiquetas: , , , , , ,