Evolución de la gestión de las redes sociales

09 agosto 2017

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental en una estrategia de marketing. Las marcas y empresas las usan de manera recurrente para posicionarse e intentar conectar con los consumidores. Y es que las redes sociales permiten llegar a los potenciales clientes de una manera más directa y personal, creando una relación de valor, lo que posibilita la recopilación de información sobre sus intereses y opiniones.

Está claro que las redes sociales son elementos incuestionables a la hora de poner en práctica nuestra estrategia de marketing, el modo en el que se emplean y cómo se gestionan es algo que todavía no está del todo claro. La gestión de las redes sociales es algo que va por modas, los profesionales que se dedican a ello se tienen que adaptar a este modo de hacer cambiante.

 

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Social Media Command Center

Lo que hace algunos años era lo mejor, puede que hoy en día no sea así. Los grandes centros de control y gestión de redes sociales que tanto se pusieron de moda en 2013-2014, han dejado de ser lo más usado y recomendado. El “command center” de las redes sociales ya no está de moda. En ellos trabajaban los profesionales que estaban pendientes todo el tiempo de lo que ocurría en las redes y de lo que estaban diciendo los consumidores sobre la marca.

Tener a un equipo centralizado y que estaban pendiente de lo que estaba ocurriendo era una gran ventaja para las marcas. Hacían marketing a tiempo real de forma efectiva y eficiente. Las cosas iban rápido y las marcas se obsesionaron con esa idea. No deja de sorprender que, a pesar de todo, este tipo de organizaciones ya no funcionan tan bien como antes.

¿Por qué ya no funcionan como antes? El principal problema es el económico. Estos centros de gestión de redes sociales son caros. La idea de tener una habitación llena de expertos en redes sociales siempre conectados y trabajando requiere una gran inversión (tecnológica y de personal); equipos de última generación, herramientas para el análisis y la gestión que sean capaces de funcionar 24/7.

Por otra parte, las marcas y empresas se han dado cuenta de que realmente no es eficiente.

 

¿Cuál es la alternativa?

A pesar de la crisis de estos centros de gestión, las redes sociales de las empresas no pueden quedar mudas. ¿Qué alternativa tienen las marcas? Hay quienes apuntan a aquellos profesionales que trabajan desde casa, organizándose con las herramientas de gestión y control adecuadas; además muchas marcas están apostando por contenidos pre-aprobados, contenidos que se escriben con anterioridad y se guardan en esas “nevera” para echar mano de ellos en los momentos adecuados.

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