¿Es Instagram TV el nuevo YouTube?

14 marzo 2019

 

Las estadísticas dejan claro que el vídeo es el futuro. Cada vez se consume más este tipo de formato y es la forma más exitosa de llegar a los usuarios. Conscientes de ello, las redes sociales se expanden e incorporan este tipo de contenido. La última en hacerlo tras generar gran expectación ha sido Instagram. Sin embargo, el interés que despertó no parece haberse traducido en el éxito que se esperaba. Tras nueve meses desde su lanzamiento parece que ya podemos responder a la pregunta que muchos se hacían: ¿es Instagram TV el nuevo YouTube?

 

Instagram: la gran triunfadora

Desde su creación en 2010, Instagram ha cosechado un éxito tras otro. Eclipsada en sus inicios por Facebook, ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias, incorporando continuamente nuevas funcionalidades para hacer más interesante y completa la experiencia de los usuarios.

Su popularidad ha ido incrementando exponencialmente. El pasado mes de noviembre, Instagram superaba los 1.000 millones de usuarios activos. De hecho, en 2018 fue la red social que más usuarios ganó en España.

El hundimiento de Snapchat

Aunque en nuestro país es una de las redes sociales menos conocida, Snapchat arrasaba en Estados Unidos. Entre sus millones de usuarios se encontraban celebrities de todos los ámbitos, que publicaban a diario contenido efímero. Este era uno de los grandes atractivos de la app, que en su etapa primigenia ofrecía esta funcionalidad como característica distintiva.

Dándose cuenta del potencial del contenido corto y efímero, Mark Zuckerberg quiso comprar Snapchat. Pero los 9.000 millones de dólares no tentaron a su creador, Evan Spiegel. Tenía un filón de oro y no quería deshacerse de él. Sin embargo, no contaba con que la mente creadora de Facebook le copiara la idea, contribuyendo a su caída en picado.

En agosto de 2016, Instagram integraba en su app las Stories que, no solo se inspiraban en su rival sino que eran exactamente lo mismo. Un año después de su implantación, Instagram Stories era utilizada diariamente por 250 millones de usuarios para una audiencia de 700 millones. Las marcas descubrieron un nuevo canal en el que promocionarse y hoy en día están integradas en la estrategias de marketing digital de todo tipo de empresas. Instagram 1 – Snapchat 0.

 

YouTube: su próxima victima

Tras haber incorporado con éxito a su interfaz las características de otras redes sociales, Instagram lanzó la implementación que tenía como objetivo competir directamente con el gigante de los videos: YouTube. Tan fuerte era la apuesta que realizaban por Instagram TV (IGTV), que convocaron un acto en San Francisco el 20 de junio de 2018 con motivo de su lanzamiento.

Las características en las que confiaban para desbancar a YouTube venían respaldadas por sus millones de usuarios activos. Y el centro su éxito, según ellos, se basaba en el uso del vídeo vertical. Tradicionalmente, los vídeos se visionan en formato horizontal, ya sean películas, series, videoclips o los populares tutoriales de todo tipo. Sin embargo, desde Instagram tienen la convicción de que el futuro está en el móvil y, por tanto, el contenido que se creará y se visionará estará diseñado para el visionado vertical. Además, el éxito probado de sus Stories les proporcionaba la seguridad de que IGTV tendría la misma acogida.

Por otro lado, Instagram es la red social fetiche de los influencers. Aplicando una lógica sencilla, los millones de seguidores que estas personalidades millenial acumulan en conjunto, integrarían de forma natural esta nueva plataforma de contenido. Para fomentar su uso por parte de los influencers, aumentaron la duración disponible de los vídeos que pueden subir, que pasan de 10 minutos en el caso de los usuarios “normales”, a la hora para aquellos perfiles verificados por la red social.

IGTV, ¿el primer fracaso de Instagram?

En el papel todo parecía indicar que esta nueva faceta de Instagram se sumaría a su larga lista de éxitos. Sin embargo, los datos han demostrado que ha resultado ser un fracaso. Aunque actualmente se encuentra integrada en la interfaz de los usuarios, en su inicio se planteó como una aplicación independiente que debía descargarse. Tras producirse más de un millón de descargas durante su primera semana de vida, las cifras cayeron en picado. Menos de dos meses después, no llegaban a 70.000.

Una de las múltiples razones que se ponen sobre la mesa es que Instagram está diseñada por y para los móviles. YouTube, por otro lado, puede disfrutarse desde cualquier soporte, siendo la tablet y el ordenador los favoritos de los usuarios. Además, no es necesario registrarse, lo cual es imprescindible para IGTV, que deja fuera a millones de usuarios que no tienen una cuenta en Instagram.

Casi un año después, los creadores de IGTV han asumido el chasco que ha supuesto. Por eso, el pasado mes de febrero diseñaron una nueva estrategia que ya ha suscitado críticas por parte de los usuarios. Para evitar la falta de reproducciones e interacción, han decidido insertar en el feed principal previews de los vídeos de IGTV. Percibido por algunos como una manera de obligar a los usuarios a ver contenido que no quieren, es un último intento por volver a la batalla con YouTube por alzarse como ganador del contenido en vídeo.

La pregunta ahora es: ¿lo conseguirá o asumirá su fracaso?

 

 

Etiquetas: , , ,