Emotion-bait: el nuevo clickbait de las redes sociales

16 agosto 2017

Las redes sociales están llenas de titulares con sorpresas inesperadas, historias que no nos imaginamos y finales que nos dejarán con la boca abiertaLos clickbait estaban y están a la orden del día; un formato que hasta ahora funcionaba, aunque lo que nos encontrábamos después de hacer clic no fuera tan emocionante como nos habían prometido. La era dorada del clickbait, una práctica de marketing muy extendida entre las empresas, enlaces cebo cuyo objetivo es que los usuario piquen sin importar si ese titular es engañoso, porque todos queremos saber qué es eso tan sorprendente que nos va a dejar con la boca abierta.

Pues bien, esa era ha terminado. Los usuarios se han cansado de esta práctica, están decepcionados con lo que encuentran al otro lado de esos titulares, se sienten engañados por las empresas que hacen gala del clickbait. De hecho, las redes sociales (con Facebook a la cabeza) están tomando cuenta de ello y empieza a penalizar titulares de este tipo.

A pesar de ello, las marcas y páginas de redes sociales no han perdido en interés por encontrar una vía alternativa para redirigir el tráfico hacia donde ellos quieren. Si el clickbait ha muerto, su posición empieza a ser ocupada por el emotion-bait.

 

emotionbaiting

 

Emotion-baiting, titulares emotivos

“La emocionante carta que un padre escribió a su hijo y que no puedes dejar de leer”

“Este reportero no pudo continuar con la emisión por la emoción”

“La historia del recuentro entre la mascota y su dueño”

¿Qué es el emotion baiting? Son titulares emotivos y emocionales que utilizan algunas marcas y empresas en las redes sociales. Están por todas partes, no hay que esforzarse mucho en buscarlos. Echando un vistazo a nuestro feed de noticias de Facebook los podemos encontrar. Si hace unos años la tendencia era “no te lo vas a creer”, ahora el emotionbait nos brinda titulares emotivos, pero con una diferencia. El usuario ahora es capaz de “oler lo auténtico”, de saber cuándo ese titular es verdad y cuando no será lo que reza.

Quienes han entrado en el boom del emotionbait tienen que saber de lo que hablan y usarlo de la manera más correcta. Además, cada red social tiene sus propias reglas y sus propias emociones.

 

¿Todo vale con el emotionbait?

El emotionbait tiene que tener unas fronteras, no todo vale a la hora de enganchar a la audiencia. No se trata de hacer negocio con las emociones, hay que hacerlo de manera elegante. Que esas historias se conviertan en algo positivo por su moraleja. Los titulares emotionbait son algo más discretos y ya no usan el lenguaje que usaban los titulares con clickbait.

El emotionbait es la primera clave para llevar a los usuarios a tu página, pero actualmente las redes sociales tienen mucho más en cuenta. Clicks, engagement y tiempo que los usuarios pasan en la página será determinante para ganar posiciones en el feed de noticias de las redes sociales.

Las redes sociales parece que están repletas de historias contadas en primera o tercera persona que nos emocionan, es la era del emotionbait. Publicaciones emotivas que llegan a los usuarios, pero sobre todo son publicaciones que se comparten y, en ocasiones, se hacen virales.

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