El método Catfish, reconocer perfiles falsos en redes sociales
08 septiembre 2016
El fake de Ray-Ban en Instagram fue uno de los casos más polémicos, pero no el único. Famosos y grandes empresas son los más suplantados por perfiles falsos, nadie se libra de ellos.
Sacar beneficio o desprestigiar a una marca son los motivos por los que crearse un perfil falso en las redes sociales. La web 2.0 conecta en tiempo real a millones de personas, un medio masivo en el que reina el anonimato y en consecuencia, delitos de usurpación o suplantación de identidad.
El perfil falso o faker en inglés, permite a una persona estar en una red social con una identidad que no es la suya. Y es que, estas redes no tienen establecido ningún método de identificación previo cuando el usuario se está dando de alta. Es decir, que no hay obstáculos que nos impidan, hoy por hoy, crearnos ese faker.
El caso Ray-Ban en Instagram
La web 2.0 sirve de escaparate para muchas marcas e Instagram es una gran herramienta visual del Social Media para promocionar productos. En 2012, el fake de Ray-Ban comenzó a circular promocionando su apertura en Instagram e incitaba a la gente a seguirlos a cambio de un par de gafas de sol de la reconocida marca. La cuenta comenzó a incrementar sus fans, pero sin duda se trataba de un perfil falso.
¿Cómo identificar perfiles falsos? El método Catfish
Catfish, un documental estadounidense, dirigido por Henry Joost y Ariel Schuman y estrenado en el año 2010, nos cuenta la historia de Nev Schulman, un joven que entabla una relación sentimental a través de la red social Facebook y que poco a poco se va dando cuenta de que otra persona es un faker.
El documental tuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica y dos años más tarde, Nev Schulman colaboró junto a la MTV en un programa de televisión llamado Catfish: The TV Show, en el cual se mostraban otros casos de relaciones sentimentales a través de Internet e intentaba destapar casos de perfiles falsos. En el año 2014, la editorial Merriam- Webster introdujo en su diccionario la definición de “catfish” basada en perfiles falsos de Internet.
Pero, ¿cómo podemos nosotros identificar perfiles falsos? Poca actividad, fotos de baja calidad y poca interacción en su muro, son cosas que delatan a un faker. Las claves nos las dan Eres lo que publicas a través de un video en Youtube.
Las redes sociales, por su parte, nos dan herramientas para detectar si un faker nos sigue. Twitter pone a nuestra disposición estas dos: TwitterAudit y StatusPeople. Con ellas sabremos si la gente que nos sigue es real o no.
¿Podemos combatir una identidad falsa?
Si nos enfrentamos a este tipo de situaciones, cada una de las plataformas sociales posee sus propios procesos de denuncia a los falsos perfiles. Twitter tiene su centro de ayuda para reclamar perfiles falsos, ya sea una empresa o una cuenta personal. Por su parte, Facebook tiene un sencillo proceso para denunciar a los fakers. Dentro del perfil en cuestión, existe una opción de “Denunciar/bloquear a esta persona” y después sólo hay que seleccionar “Perfil falso”.
Recuerda que: “Mentir en las redes sociales es como mentir en la vida real, pero con muchos ojos vigilando”.
Etiquetas: fake, fakers, Morgan media, Perfiles falsos, redes sociales