El hashtag como elemento vital en tu estrategia Social Media
30 mayo 2018
Ya sea en Twitter, Facebook o Instagram el uso de hasgtags se ha convertido en un elemento clave a tener en cuenta en la estrategia de Social Media Marketing de las marcas. Este componente es un añadido que nos ayuda a simplificar la comunicación y aporta valor a las publicaciones; eso sí, siempre hay que usarlos de forma responsable.
La prueba del hashtag
Cuando un perfil está gestionado de forma casera, se suele producir una avalancha de hashtags en cada publicación, e incluso se usan hashtags que no llevan a nada. Si una marca publica una actualización con muchísimos hashtags en Facebook, posiblemente quien gestiona esa cuenta no tiene muy claro cómo funciona el universo de las redes sociales y las reglas de juego. Básicamente, porque en Facebook la búsqueda de hashtags por parte de los usuarios es prácticamente nula.
El hashtag es un elemento de las redes sociales que muchos creen que entienden pero pocos saben cómo funciona realmente. Es algo que damos por sentado y corremos el riesgo que no conocer su potencial, algo que los responsables de redes sociales deben tener muy en cuenta.
Tips para crear un buen hashtag
Es primordial que los responsables y creativos se sienten a analizar cómo serán los hashtags que definirán a la empresa y que incluirán en su estrategia de Marketing. Para ello, hay que tener en cuenta una seria de tips o elementos comunes para generar estos hashtags:
- Claros y concisos. Es importante que las palabras sean claras y que todo el mundo las entienda. Deberán estar relacionadas con la idea que queremos transmitir o el evento que vamos a promocionar. #AgenciaMarketing
- Positivos. Siempre que se vaya a crear un hashtag éste debe ser positivo. Mandar un mensaje positivo siempre será más eficiente que cualquier otra cosa. #SinMiedoalRosa
- Universales y trascendentes. Se deben usar palabras universalmente aceptadas, sobre todo cuando estamos tratando con una campaña de Marketing, así nos aseguramos su éxito. Un hashtag puede ser muy poderoso y nos puede ayudar a posicionar nuestra empresa. #SEO
El activismo del hashtag
Los estudios demuestran que los tuits con hashtags tienen el doble de engagement y los de Instagram logran un 70% más de me gusta en las publicaciones. Y es que cuando se usan bien, los hashtags son muy poderosos.
Entre el 2015 y el 2016 #OscarSoWhite se convirtió en una llamada de atención a la Academia de Hollywood tras la ausencia de nominaciones de actores afroamericanos en las categorías principales de los premios.
El movimiento #TimesUp también ha nacido al calor de un hashtag bien usado que ha dado la vuelta al mundo durante este año.
El activismo del hashtag existe, y se ha convertido en un eco que llega más allá de la propia red social donde nacen.
Los hashtags ayudan a convertirse en virales determinadas publicaciones y llegan a audiencias masivas. Esto es algo que las marcas deben tener en cuenta en sus estrategias de Social Media Marketing. Usarlos mal solo hace que este elemento se convierta en spam.
Etiquetas: hashtag, marketing, Morgan media, redes sociales, social media