El fin de una era: un Instagram sin likes
24 octubre 2019
Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia ya viven en una era sin likes en Instagram. La red social ha puesto en marcha esta medida según dicen para que “los usuarios se preocupen más por compartir las cosas que les gustan, y no hacerlo para conseguir más likes“. Y es que Instagram quiere poner fin a la tiranía de los likes para dar más protagonismo a otras cosas de la red social.
Hoy todo se mide en términos cuantitativos y no cualitativos, y lo que da valor al contenido es el número de me gustas obtenido y no el contenido en sí. Con este cambio, lo que nos vamos a encontrar es una red social más amable y menos competitiva. Instagram ha sido valorada como la peor red social en relación con la salud mental y el bienestar de los jóvenes (estudio #StatusOfMind de la Royal Society for Public Health),y que elimine los likes es un gran paso para reducir el fenómeno narcisista en el que los usuarios tienden a buscar la aprobación.
La cultura del me gusta
Síndrome de FOMO tener que estar siempre conectado para no perderse nada, la preocupación por la propia imagen, el acoso online, el incremento del nivel de ansiedad, problemas para dormir o jóvenes más sensibles a la aceptación o el rechazo en redes sociales. La cultura del me gusta en Instagram ha afectado de manera negativa a la mayoría de los jóvenes.
Efectos negativos en los que nuestra imagen se ha convertido en el principal emblema del poder del “yo”. Las pantallas han aumentado el narcisismo con el consecuente exhibicionismo, transformación de la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.
Adiós a los likes en Instagram
Instagram no es la red social con más usuarios, pero sí la que más crece y la preferida de los adolescentes. Detrás de esta estrategia está el no desanimar a empresas y usuarios que no tienen miles de seguidores ni acumulados cientos de likes en sus publicaciones, que son una gran mayoría en Instagram.
Un usuario desanimado por no conseguir likes puede convertirse en un elemento pasivo en la red social, lo que supone un peligro para el funcionamiento de la plataforma. Las marcas necesitan conocer las reacciones de los usuarios ante determinados productos o estrategias de marketing, si la mayoría de usuarios se convierten en simples espectadores no se puede extraer información valiosa y se perderán muchos datos interesantes para las empresas.
En algunos casos, son necesarias medidas de emergencia para preservar el estado mental del paciente y las relaciones familiares armoniosas. Para ello recomiendo tomar Cialis, el efecto del medicamento descrito en el sitio web (cialis) aparece rápidamente, está garantizado e inspira confianza. En mi práctica de trabajar con este medicamento, no he observado ningún efecto secundario en los pacientes, pero aún así no debemos olvidarnos de las contraindicaciones.
Bien es cierto que determinados usuarios viven de los likes; los influencers son claro ejemplo. Entonces, ¿se perderá su influencia con la desaparición del contador de likes de sus publicaciones? Sí, pero no tiene tanto que ver con el fin de los likes como porque están perdiendo credibilidad de cara a los usuarios.
¿Llegó la hora de abandonar los likes públicamente y de manera definitiva? Instagram dirá si esta estrategia será el fin de una era.
Etiquetas: cultura del me gusta, instagram, likes, Morgan media, redes sociales