¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Redes Sociales?
09 mayo 2016
Es la pregunta del millón para muchas empresas y marcas. Contar con una guía sobre cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales es algo que los responsables de redes buscan desde un inicio, pero no es algo que se pueda extrapolar a todas y cada una de las marcas que tienen presencia en Facebook o Twitter, ya que cada empresa es un mundo y cada estrategia es una realidad única y propia. Cada marca tiene que ser consciente y sentarse antes de fijar una estrategia en redes sociales.
Las mejores horas de publicar pueden variar en cada caso y pueden estar marcada señor los fans o seguidores. Es por esta razón que los responsables de redes deben analizar esa audiencia, sus pautas de comportamiento y el momento exacto en que las cosas funcionan mejor. Google Analytics es una gran herramienta que nos da una referencia sobre el tráfico en tiempo real y las interacciones de nuestra web, es de gran ayuda para empezar a analizar a nuestros fans.
Una vez que empecemos a recabar datos sobre nuestra audiencia, es cuando sabremos realmente qué podemos hacer para que las cosas funcionen. Datos sobre cuáles son las mejores horas para publicar nos guiaran en el camino correcto y lo harán menos duro. Será un primer sendero para adentrarse en las redes sociales. Y cuando todo esté más o menos claro, podremos sacar las conclusiones generales.
Según un estudio de Hootsuite, no existen respuestas únicas y correctas sobre los mejores tiempos para publicar en redes sociales aunque sí un par de pistas sobre las cosas que mejor pueden funcionar.
El mejor momento para publicar en Twitter
Para empezar hay que tener en cuenta que la vida útil de los tuits es muy corta. Esto hace que la oportunidad de que nos lean es muy baja y por eso hay que ser mucho más eficiente para publicar en Twitter, para encontrar ese momento exacto. Según Hootsuite la hora mágica es… Las cinco de la tarde. Las tardes parece ser una de las mejores horas para publicar, la gente sale de la oficina y abre Twitter durante el trayecto de camino a casa. Las cinco de la tarde es el momento de más retuits del día.
Ahora bien, para optimizar los resultados se deben tener en cuenta la localización y la automatización (herramientas como Hootsuite nos permiten publicar en el momento exacto en el que se tiene más audiencia potencial).
El mejor momento para publicar en Facebook o Instagram
La vida útil de las publicaciones de Facebook es más larga que las de Twitter, según un estudio la publicación en esta red social coge más intensidad pasadas dos horas y media. Pero, lo que trae de cabeza a las marcas es el algoritmo de Facebook. Les cuesta que ese algoritmo que ordena el feed les tenga en cuenta.
El mejor momento es cuando la audiencia está más activa y hay más gente en la red social. Es estudio de Hootsuite parece mostrar que el jueves y el viernes entre la 1 y las 3 de la tarde es el momento de más éxito. Pero, como hemos dicho al inicio, cada marca tiene horas y días en los que funcionan mejor.
Algo similar ocurre en Instagram, no hay horas mágicas. Las marcas han de analizar su audiencia y ver a qué hora están funcionando mejor sus contenidos para encontrar el momento perfecto.