Cómo determina Twitter los Trending Topics
12 marzo 2015
Twitter recibe millones de tweets por minuto, ¿cómo es posible analizar todas las tendencias del momento? En el centro de ayuda de Twitter encontramos la respuesta: “Las Tendencias o Trending Topic se determinan mediante un algoritmo y, por defecto, se personalizan de acuerdo con las cuentas que sigues y tu localización geográfica. Este algoritmo identifica los temas populares actualmente, en lugar de los temas populares durante un tiempo o día a día, para ayudarte a descubrir los últimos temas de discusión de Twitter que más te interesan”
Hashtag, una primera definición
Un hashtag se crea poniendo el símbolo # delante de la palabra que queramos que se convierta en hashtag. Como regla general, es recomendable poner tres hashtags en cada tweet como máximo. Éstos deberán ir relacionados con el contenido que queramos compartir o hablar.
Los hashtag pueden ir tanto al final del tweet, como intercalado con el texto.
Twitter, a través de los hashtag generados crea los Trending Topics. Elimina todo lo que pueda resultar spam, basura u ofensivo y ordena los términos por novedad.
“Temas populares actualmente, en lugar de los temas populares durante un tiempo”
Hay que entender esto como que, la gente cuando entra en Twitter, quiere ver lo último, las últimas noticias, los últimos tweets de sus cuentas favoritas, las últimas tendencias. Por eso, Twitter crea esos Trending Topics con temas actuales, es decir, un hashtag que es popular hoy, que es muy usado puede convertirse en Trending Topic fácilmente. Pero mañana, si se sigue usando ese mismo hashtag, ya no será Trending Topic por el simple hecho de que no es novedad, aunque se siga usando mucho.
El ejemplo lo tenemos en los programas y series de televisión. Cada día usan un hashtag nuevo, así Twitter lo registra como novedad y lo incluye, si es muy usado, en sus Trending Topics. El Hormiguero cada noche usa un hashtag #MartaSánchezEH, #BajoSospechaEH, PerdiendoNorteEH, RickyMartinEH…
¿Se pueden predecir los Trending Topic?
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un algoritmo con el que aseguran que se pueden predecir los Trending Topics con una efectividad del 95%. Éstos lograron determinar con una hora y media de antelación los temas que serían más comentados en Twitter.
En una nota de prensa, indicaron la relevancia que podría tener esto para la red de microblogging, ya que Twitter lo podría utilizar para vender espacios publicitarios en la red.
Etiquetas: Morgan media, redes sociales, trending topic, twitter