Cómo desarrollar una estrategia de marca para Youtube

18 octubre 2018

Youtube sigue siendo el rey del contenido visual. Más de 5.000 millones de vídeos vistos diariamente avalan esta afirmación. A pesar de los esfuerzos de Instagram, Snapchat o Facebook por posicionarse en este mercado, sigue siendo Youtube el líder a seguir. Y es que cada vez más marcas son conscientes del potencial de los vídeos. El 78% de lo que se consume online es audiovisual, y no solo hablamos de contenido de entretenimiento, sino también informativo.

Atraer consumidores a tu marca y conseguir que éstos te sigan voluntariamente pasa por desarrollar una buena estrategia de marketing, donde el contenido en formato vídeo debe ser tenido en cuenta. Qué aspectos importantes y cómo desarrollamos nuestra estrategia para Youtube, a continuación te los desvelamos.

 

Contenido lean-back

Cuando hablamos de contenido lean-back nos estamos refiriendo a vídeos más largos y más variados. Youtube es móvil, pero el entretenimiento “en movimiento” ya no se lleva. Ahora la red social se consume como la televisión, en casa, por la noche y relajados; por lo que debemos cambiar el contexto de los vídeos. El usuario ha cambiado la forma de ver y consumir este tipo de contenido y las marcas debemos adaptarnos a esta nueva realidad.

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SEO en Youtube

Si bien el éxito del un vídeo viene dado por el propio contenido, la calidad y la coherencia, el SEO sigue siendo una herramienta por la cual nuestro vídeo llegará a los consumidores. El SEO en Youtube consiste en una serie de pasos sencillos que ayudarán a posicionar tu contenido:

  • Incluir la palabra clave en el título.
  • Usar etiquetas relevantes.
  • Descripción larga y bien hecha.
  • Miniaturas personalizadas para generar más visitas.

 

Comunidades

Youtube es dar sentido a las comunidades de usuarios de las marcas. Cada canal tiene el potencial de construir su propia comunidad, una audiencia leal y comprometida. Las marcas deben cuidar y mimar esa comunidad, responder a los comentarios y poder cimentar una relación en base a un ciclo de interacción.

Marcas Youtube

 

Consistencia

La consistencia es parte fundamental de la estrategia. Esto es por ejemplo, la frecuencia con la que los youtubers publican vídeos (cada día, dos veces a la semana…). No tiene tanto que ver con los suscriptores, pero sí consistencia también en términos de formato, traducido como mismo estilo de contenido. El beneficio es general ya que los espectadores saben qué esperar del canal y acuden a él, crean una lealtad. Para lograr que esta consistencia funcione, es imprescindible llevar a cabo un plan o estrategia de contenido.

 

El móvil como prioridad

Según Google, 3 de cada 4 personas ven Youtube en casa desde su propio móvil. Esto es algo positivo para las marcas ya que ver un vídeo en el móvil ofrece menos distracciones. La estrategia debe ir de la mano con un contenido atractivo y relevante en un contexto en tiempo real.

 

Influencers

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El marketing de influencers está a la orden del día. Y su relación con Youtube ha sido de lo más fructífera durante estos últimos años. Ha ayudado a crear una mayor exposición y alcance para las marcas. Sin embargo, en los últimos tiempos las marcas han reconsiderado esta colaboración debido a algunas “salidas de tono” en diversas campañas. La cautela en este tipo de colaboraciones se ha impuesto por la decisión de Youtube de tomar medidas frente a vídeos problemáticos.

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