Clickbaiting: qué es y por qué no deberías usarlo
28 junio 2017
“La foto de Paula Echevarría de la que todo el mundo habla. Mira aquí”
“Justin Bieber se mete en un lío por ESTO”
“La genial respuesta de Kim Kardashian a este tweet”
¿Sabes qué tienen en común estos titulares? Aportan poca o nada de información sobre el contenido de la noticia, pero crean una intriga en el lector que casi obliga a pinchar en ellos para saber más y averiguar la respuesta. Son ejemplos de una práctica muy extendida en Facebook a la que llamamos clickbaiting.
¿Qué es el clickbaiting?
El clickbaiting es una práctica de marketing que utilizan muchas empresas y marcas, sobre todo en Facebook y Twitter, y que consiste en escribir titulares llamativos para las noticias y actualizaciones que hacen en su perfil, así el usuario hace click en ellos para ir al contenido y averiguar la respuesta. Son enlaces cebo y su objetivo es que los usuarios piquen en ellos, sin importar si el titular es engañoso.
¿Por qué no deberías usarlo?
Facebook ya ha anunciado cambios en su Feed de Noticias para intentar reducir los titulares con clickbait. Según datos de esta red social, el 80% de los usuarios prefieren titulares y actualizaciones que les permitan saber qué se van a encontrar cuando hacen click, no les gusta recibir noticias engañosas, sensacionalistas o de tipo spam. Esto incluye a los titulares clickbating, diseñados para llamar la atención y atraer más usuarios a su página fuera de Facebook.
Hace un año, la compañía de Marc Zuckerberg lanzó una actualización para reducir el número de publicaciones con clickbaiting, ahora penalizará aquellas historias, y los editores que hacen este tipo de titulares verán reducida su difusión en el Feed de Noticias de Facebook. Son tres las actualizaciones que van a llevar a cabo para acabar con la práctica del clickbaiting:
- Tener en cuenta los clickbaits a nivel de publicación individual, además del dominio y a nivel de página para intentar reducir al máximo estos titulares.
- Ver si un titular oculta información o si la exagera.
- Incluir este trabajo en más idiomas adicionales.
En definitiva, las publicaciones con titulares clickbait aparecerán más abajo en el Feed de Noticias de los usuarios de Facebook. Este cambio de algoritmo tendrá consecuencias directas sobre el éxito de determinadas publicaciones de algunas páginas.
Actualizaciones para mejorar los contenidos
La penalización de los titulares con clickbait no es la única actualización que ha hecho Facebook. Esta red social ya está empezando a sancionar a aquellas publicaciones que piden a sus usuarios que hagan “me gusta” o que comenten y compartan. Este tipo de actualizaciones funcionan muy bien para marcas y empresas, pero a Facebook no le gustan.
Lo que pretenden con estas actualizaciones es mejorar la experiencia de los usuarios en la red social y filtrar, de alguna manera, toda la avalancha de información que éstos reciben cuando entran, ofreciendo los contenidos más relevantes e interesantes al inicio del Feed.
Ocultar publicaciones o el número de me gustas serán determinantes para que Facebook sepa qué mostrar a cada usuario en su Feed de Noticias. Algo no tan bueno para las páginas, ya que en los últimos meses han visto como su alcance orgánico ha ido cayendo más si cabe.
No habrá que esperar mucho tiempo para conocer esta nueva realidad social y saber si todos estos cambios sirven para que Facebook sea más usable.
Etiquetas: clickbait, clickbaiting, facebook, feed, Morgan media, redes sociales