Campañas y estrategias que triunfan en las redes sociales

21 octubre 2015

Todo las empresas están haciendo marketing en las redes sociales, sin embargo no todas las campañas tienen el éxito que se espera conseguir y a menudo, la empresa se pregunta qué está haciendo mal para que una campaña en Facebook o Twitter no funcione. Pues bien, la mayoría de las veces lo que falla es la base del marketing; las redes sociales son un nuevo medio de comunicación y como tal lo debemos tratar, por esta razón no todos los métodos del marketing tradicional son válidos.

Hay marcas que destacan sobre las demás y que realizan campañas con un éxito notable, y lo más importante: se puede aprender de ello. Las redes sociales no son un entorno aislado e implican mucho trabajo y lo primero que debemos saber antes de poner en marcha una campaña es:

  • Toda empresa, grande o pequeña, tiene que tener una estrategia de comunicación, un camino a seguir del que nunca se apartará.
  • Hay que preguntarse qué quieres hacer, por qué y con qué objetivo.
  • La estrategia correcta pasa por mantener viva la estrategia global en todos los ámbitos donde se mueve la marca.
  • No se define una campaña de un día para otro. Se necesita pensar y repensar todos los aspectos de la misma como si fuéramos usuarios.
  • Pensar en el fin de la campaña, el objetivo siempre es importante tenerlo presente.

Ahora bien, de todas las campañas que han triunfado y están triunfando en las redes sociales, Warc ha extraído ciertas conclusiones, cuatro constantes que se repiten en todas ellas y que parecen ser las claves para el triunfo de una campaña en las redes sociales.

Redes-cafe1

Adaptarse a las nuevas reglas del juego

Las cosas han cambiado en las redes sociales y las marcas tienen que ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Llegar a los consumidores resulta cada vez más complicado. Han cambiado las reglas del juego haciendo que llegar a los consumidores sin una inversión sea casi imposible. Las campañas con presupuestos bajos tienen un panorama complicado, por lo que hay que esforzarse en buscar usuarios comprometidos que compartan tus contenidos.

Be original, my friend

Si se quiere triunfar en redes sociales, hay que ser original. Las conclusiones del estudio de Warc son bastante lógicas, ofrecer lo mismo que están dando tus competidores no llamará la atención y saturará a los usuarios. Las campañas que han tenido y están teniendo éxito destacan por su originalidad. La creatividad es la clave para triunfar en las redes sociales.

Triunfar a largo plazo

Siempre hay que pensar en una estrategia a largo plazo si de verdad se quiere que la campaña sirva para algo. Las marcas deben esforzarse por  hacer que los consumidores se comprometan con la marca. A través de juegos, concursos, información de venta de un producto…

Las redes sociales como parte de la estrategia general

La estrategia en las redes sociales debe formar parte de la estrategia general de la marca, es un error tratarla a parte de ésta ya que deben trabajar en conjunto para que el mensaje llegue al consumidor. El análisis de Warc asegura que las campañas en redes sociales llegan mejor si también se hace campaña en otros canales.

Te dejamos un ejemplo de campaña que, aplicando todas estas claves, se convirtió en viral:

Etiquetas: , ,