Social Branding: la historia de tu marca

22 noviembre 2017

¿Por qué hay marcas que tienen más influencia que otras? ¿Qué hace que una marca sea grande? La respuesta está en que la gente no compra productos, compran las historias que esos productos representan. Lo que hace atractiva a una marca son los valores que hay detrás de la misma, la historia que conecta con los usuarios. Las grandes marcas tienen que ser más humanas y para ello deben contar la historia sobre las personas que hay detrás de la misma.

Cada vez, más y más empresas apuestan por las emociones como una manera de acercarse al consumidor. Una estrategia basada en crear emociones que provoquen que los usuarios compren un determinado producto o servicio. Para conseguirlo, la atención se centran en contar historias, el storytelling. No debe centrarse en el contenido comercial de la marca, sino en las emociones de marca.

Si lo aplicamos a las redes sociales, el Social Branding lo podemos identificar como un proceso basado en interacciones sociales por el cual construimos la marca. ¿El objetivo? Generar conexión y conversación entre nuestros principales grupos de interés, consumidores, fans, clientes, etc. Estrategias y acciones de marca que se desarrollan a través de medios y redes sociales que tenemos a nuestra disposición.

 

¿Cómo usamos las redes sociales para contar nuestra historia?

Cada marca tiene una historia. Sólo tiene que contarla y compartirla. Si definimos bien nuestra historia, nos será más fácil crear contenidos que hagan más fuerte a nuestra marca.

Las publicaciones en las diferentes redes sociales deben ser episodios de la historia de nuestra marca. Y como en toda historia, una imagen vale más que mil palabras, por eso tu historia deberá ir acompañada de imágenes. Las publicaciones sin imágenes se pierden en el feed de noticias de las redes sociales, sobre todo en Facebook.

El Social Branding debe ir de la mano con el Personal Branding. La marca personal, personajes reales con voz propia. Steve Jobs y Apple, Bill Gates y Microsoft, Matt Cutts y Google… Protagonistas que representan a sus marcas con una estrategia clara y una historia coherente.

social branding morgan media

 

Ventajas del Social Branding

  • Identidad de marca. Somos los que compartimos. Construimos nuestra identidad a través del contenido.
  • Cercanía, humanidad y realidad. Las redes sociales nos ayudan a ser más cercanos y más reales. Conceptos que nuestros usuarios agradecerán a la hora de elegir nuestros productos o servicios.
  • Directo. Nos da la posibilidad de conectar con nuestros potenciales consumidores de manera directa e inmediata. Una comunicación controlada 100% por la marca.

 

Creación colectiva de marca

Las marcas son símbolos. Tienen unos valores y características propias que comparten con los demás usuarios. Crean contenido abierto buscando la interacción para ayudar a esa creación de lo que llamamos “marca colectiva”. Las buenas marcas son las que construye el propio consumidor en su mente, esta es la clave de todo el proceso.

El término prosumers o fansumers ha cambiado nuestra visión. Los consumidores necesitan de las redes sociales para la toma de decisión, para sentirse involucrados en el proceso de compra. Generar estrategias de Social Branding pasa por crear unos valores de marca, historias encaminadas al engagement que aumentan y unen los vínculos emocionales de la comunidad. Un diálogo social que permite el beneficio mutuo entre los usuarios y la empresa que ofrece el producto o servicio.

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