
Seguramente con este titular te sientas identificado e identificada. La llegada de los nuevos buscadores basados en IA, han cambiado el ecosistema digital por completo, la pregunta es…
¿Está ChatGPT reemplazando las búsquedas en Google Search?
Nuestra admirada y tan querida (a ver si nos hacen precio por simpáticos) herramienta, Semrush, ha realizado un estudio certero donde han analizado los hábitos y el comportamiento de los usuarios en Google Search, desde que en 2024, empezase a hablarse tanto del famoso, ChatGPT.
Y aunque no te lo creas, parece que ChatGPT no es todo lo que reluce y que Google sigue teniendo su magia y sigue siendo el buscador preferido de los usuarios.
Aún es pronto para hablar alto, pero este estudio respalda la hipótesis de que la expansión de ChatGPT no está sustituyendo a la búsqueda tradicional. Sin embargo, lo que sí está claro es que, está ampliando la forma en que las personas buscan información.
Renovarse o morir
Solo las agencias de marketing que implementen estas acciones nuevas, conseguirán sobrevivir. En morgan media, ya estamos en la rueda y además tenemos muy claro las claves y los pilares sobre los que debemos trabajar y sobre los que se sustenta este nuevo ecosistema digital:
- Google no está siendo superado por ChatGPT. Se puede invertir tanto en SEO tradicional como en SEO GEO/IA sin temor a que uno canibalice al otro.
- Los recorridos de los clientes se están volviendo multimodales. Los usuarios aceptan tanto ChatGPT como Google, y es probable que cambien entre uno y otro en función de su intención y contexto.
- La IA generativa añade nuevos recursos. No está sustituyendo a las antiguas herramientas de búsqueda, sino que está ampliando la exploración en línea y creando más formas de llegar a las personas con información.
ChatGPT y AI Overviews seguirán nutriéndose de Google entre otras fuentes de análisis
¿Qué significa esto? Pues que, las búsquedas en Google para búsquedas transaccionales siguen siendo reales, importantes y parece que presentan un futuro cierto.
Y justo esas búsquedas transaccionales en Google son las más deseadas y las que hay que pescar, básicamente porque habitualmente terminan en, conversión. Para que nos entiendas, si hacemos una clasificación clásica de búsquedas los resultados serían:
- En un primer lugar, con aproximadamente entre el 39-48% de consulta tendríamos las búsquedas informativas.
- En segundo lugar, con aproximadamente entre el 20-24,5% de consulta tendríamos las búsquedas navegacionales.
- En tercer lugar, con aproximadamente entre el 22-36% de consulta tendríamos las búsquedas transaccionales.

Y ahora, ¿qué?
El posicionamiento ya no se limita a aparecer en los primeros resultados de un buscador tradicional sino también en los motores de respuesta (AEO) y en los motores generativos (GEO).
Aunque no lo creas, el SEO debe seguir siendo la piedra angular de tu negocio.
Estar los primeros en ChatGPT no solo significa aparecer antes que la competencia sino, ser la fuente que el modelo cita, recomienda y confía. En morgan media llevamos más de diez años desarrollando estrategias SEO innovadoras, ahora potenciadas con IA con un enfoque siembre basado en conseguir resultados reales.
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Esta llamada es una pequeña toma de contacto para poder conocer cuál es la situación actual de tu negocio.
Después, y teniendo claro el contexto, investigaremos el mercado online, la competencia y las oportunidades reales para poder enviarte una estrategia digital que se ajuste a tus necesidades.
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