Tipos de web y cuál necesitas
11 junio 2020
Desde que se consolidó en nuestras vidas, el mundo online se ha convertido en esencial. Compramos, nos informamos, nos divertimos y nos relacionamos de la misma manera que lo hacemos offline. De hecho, prácticamente todo lo que ocurre en el mundo físico tiene su versión digital. Tal es así que, en enero de 2020 había 1’74 mil millones de sitios web, un número que sigue creciendo cada día. Por eso, es normal que si tienes un negocio estés pensando en crear su espacio digital pero, ¿qué tipos de web existen y cuál se adapta mejor a tus necesidades?
Sin pararnos a analizar su estructura o la tecnología que utilizan, en el post de esta semana nos centraremos en los tipos de web que hay en función del objetivo que cumplen. Seguro que con esta guía podrás entender por fin cuál de ellas es la adecuada para tu negocio.
Landing page
Este tipo de página, también llamada página de aterrizaje, tiene un diseño muy sencillo. Están creadas con un objetivo muy concreto: convertir visitantes en leads. Aunque pueden encontrarse dentro del propio sitio como una sección más, lo más habitual es que sean independientes y estén fuera de la web principal. Para acceder a ellas se ha de hacer clic en un botón de llamada a la acción, perteneciente por lo general a un anuncio aunque puede ser orgánico.
De todos los tipos de web posibles, las landing page son las más simples. Pero eso no quiere decir que sean las menos atractivas o las que menos éxito tengan. De hecho, al estar diseñadas específicamente para convertir, son perfectas para la generación de clientes potenciales. Permiten que los usuarios reciban más información sobre una promoción, producto o servicio, curso, etc. y, de esta manera, estén más dispuestos a facilitar sus datos. Aunque hemos de puntualizar que debe entenderse como un apoyo y que no puede sustituir a una página web propiamente dicha.
One Page
Cuando se quiere tener presencia online pero no es necesaria una página muy extensa, existen tipos de web que presentan toda la información en un solo nivel de navegación. Es decir, una One Page consta de una portada en la que se muestra las características del negocio, del producto, su localización, etc. y que además incluye un formulario de contacto, en un mismo lugar. Para visualizar todo su contenido basta con hacer scroll.
Estas páginas son sencillas, se pueden diseñar en un tiempo menor y ayudan a mejorar el posicionamiento SEO del negocio. Son perfectas para pequeños negocios locales que quieren tener presencia online pero no necesitan dar demasiada información ni vender online. Sería el caso, por ejemplo, de una frutería de barrio cuyo objetivo sea transmitir que venden productos ecológicos y de proximidad, que hacen reparto a domicilio, dónde están, cuál es su horario y cómo pueden ponerse en contacto con ellos.
Ecommerce
Si tienes un negocio que vende online olvídate de los tipos de web anteriores: necesitas un ecommerce. O lo que es lo mismo, una tienda online. Existen diferentes soportes, como Prestashop o Woocommerce para WordPress, pero todos ellos tienen un mismo objetivo: crear un catálogo de productos y permitir que los usuarios los compren online. Podríamos poner millones de ejemplos, desde Amazon a Zara, porque se trata de páginas web muy comunes.
El tirón de la venta online, sobre todo durante esta cuarentena, ha hecho que los ecommerce sean la alternativa de muchos negocios para mantener sus ventas y paliar el cierre de sus tiendas físicas. Pero tampoco es necesario contar con un establecimiento a pie de calle. Las tiendas online te permiten vender tus productos y servicios a través de ellas sin tener un tienda física.
Aunque existen muchas variaciones, estos son a grandes rasgos los tipos de web que existen. Si aún no tienes claro cuál deberías elegir, ¡no te preocupes! Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para diseñar una web que encaje a la perfección con tu negocio. ¿Quieres echar un vistazo a lo que ya hemos hecho por nuestros clientes?
Etiquetas: desarrollo web, diseño web, empresas