
Estamos asistiendo a un cambio mundial en la forma en la que los usuarios buscan la información online. En un abrir y cerrar de ojos, los usuarios encuentran todo lo que buscan en motores basados en IA. Ya hablamos en el anterior post, de la verdad que se esconde detrás de la afirmación, «yo ya no uso Google.»
El surgimiento de motores conversacionales, generativos, de respuesta e incluso buscadores potenciados por la IA ha invadido el mercado, ofreciendo muchas opciones a la hora de recabar información online.
Hemos pasado de convivir con, prácticamente, un solo motor de búsqueda a, tener acceso a la información a través de una catarata de fuentes.
- ChatGPT fue el primero en abrir el melón y democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial.
- Meta ha integrado en Facebook y WhatsApp su propio motor conversacional (Llama 3).
- Perplexity ha destacado como buscador potenciado por IA, sacando incluso su propio navegador (Comet).
- Microsoft ha integrado Copilot en Bing y en el resto de su ecosistema.
¿Cómo ha afectado la nueva competencia a Google?
Este escenario tan competitivo podría llevarnos a la conclusión de que Google está en un mal momento, que ha perdido la hegemonía, pero sus datos muestran algo muy distinto…
En el anterior post revisamos el análisis que Semrush realizó sobre la situación actual, destacando que “la hipótesis de la expansión de ChatGPT no está sustituyendo a la búsqueda tradicional”. En otras palabras, Google no está sufriendo un remplazo por parte de las nuevas herramientas potenciadas por IA.
El SEO está otra vez en su era dorada.
¿No nos crees?
Aquí te dejamos un análisis que respalda como las cifras económicas de Alphabet, la matriz de Google, van a superar sus ingresos en un 33% más que el año anterior*.

*Fuente: Forbes
Y, por si fuera poco, la cotización en bolsa de la empresa está en máximos históricos y con vistas a seguir creciendo.

Google piensa bien la jugada y responde a cuentagotas
Como hemos visto, la cosa va bien para Google y no es cuestión de suerte. Aunque parezca que se han subido al carro hace poco, siempre han estado ahí. Recordemos que Google ha sido pionero en el desarrollo de la Inteligencia Artificial con su Proyecto LaMDA, después con Bard y ahora con Gemini. Lo que pasa es que nunca han mostrado sus cartas y, de hecho, van sacando su as de la manga, muy poco a poco y sin dar muchas pistas.
Lo primero que dejaron ver a los usuarios fue su sección llamada «Vista creada con IA» en los resultados de búsqueda, la cual fue creada para resolver a las consultas y preguntas.

Después, integraron Gemini en las nuevas versiones de Android como asistente virtual (si tenemos en cuenta que un 72% de todos los teléfonos del mundo funcionan con Android, podemos hacernos una idea del alcance de este movimiento…).
La última jugada del gigante tecnológico ha sido la integración del Modo IA en el SERP. Una nueva pestaña donde podemos acceder rápidamente a un chat con Gemini que traslada la consulta a ese entorno y da otra respuesta.

Un modo que mantiene la importancia del SEO y que permite que los resultados orgánicos se muestren en una barra lateral. Así, las páginas webs mejor posicionadas puedan aparecer también en esta pestaña.

Como ves, estamos viviendo una etapa de cambios en la que hay muchos actores buscando su lugar, pero sin duda alguna, el protagonista de la obra sigue siendo Google.
Decidir seguir el cambió es cosa tuya. Nosotros solo podemos decirte que, llevamos más de 10 años siendo Google Partners. que tenemos amplia experiencia realizando campañas en Google Ads y que, por supuesto, te ayudamos a posicionar, de forma orgánica, tu página web tanto en Google como en otros motores generativos.
¡morgan media es tu mejor aliado para unirte a este cambio!
¡Agenda una reunión estratégica con uno de nuestros Consultores!
Esta llamada es una pequeña toma de contacto para poder conocer cuál es la situación actual de tu negocio.
Después, y teniendo claro el contexto, investigaremos el mercado online, la competencia y las oportunidades reales para poder enviarte una estrategia digital que se ajuste a tus necesidades.
#respiramosonline


