Google cumple 20 años

27 septiembre 2018

¡Feliz cumpleaños Google! El buscador de cabecera de millones de usuarios está de aniversario. El 27 de septiembre de 1998 se estrenaba en Internet el dominio registrado por Larry Paige y Sergey Brien. Lo que comenzó como un proyecto universitario de dos jóvenes estudiantes de postgrado es a día de hoy una parte esencial de nuestras vidas. 

 

El origen de su nombre

Durante estos dos últimas décadas, Google se ha ganado el lugar fundamental que ahora ocupa en el imaginario colectivo. ¿Te imaginas cómo podrías descubrir ahora nuevas recetas de ensaladas sin él?¿O saber cómo se llamaba aquel actor de la película que fuiste a ver al cine el fin de semana pasado? No te preocupes, nadie puede imaginárselo.

Es posible que tratándose de una herramienta tan importante para nosotros, pensemos que lo sabemos todo sobre ella. Sin embargo, seguramente muchos desconozcan que en su inicio tenía otro nombre. En 1995 dos estudiantes universitarios de 23 y 24 años, Larry y Sergey, se conocieron en Stanford. Juntos desarrollaron el buscador BackRub, que pronto se popularizó dentro del campus. Sin embargo, utilizaba demasiado ancho de banda. Para solucionar ese problema y permitir que no fuera necesario utilizar ordenadores muy potentes a la hora de usarlo decidieron mejorar el proyecto.

Al resultado de las mejoras que realizan se suma el cambio de nombre que experimenta el buscador: de BackRub pasa a llamarse Google, tal y como lo conocemos hoy. La inspiración procede del término matemático “googol“, que representa un diez elevado a la centésima potencia.

 

 

Todo empezó en un garaje

Al principio, las oficinas de Google no eran otras que los dormitorios de Larry y Sergey. Desde allí iniciaron su búsqueda de inversiones que vieran el potencial que tenía el proyecto de los jóvenes. Tras recibir muchas negativas, finalmente fue Andy Bechtolsheim quien firmó un cheque de 100.000 dólares dirigido a Google Inc.

Con la financiación conseguida pudieron mudarse a sus propias instalaciones: un garaje. Situado en la localidad californiana de Menlo Park, el espacio era parte de la nueva casa que se había comprado su amiga, Susan Wojcicki. Recién licenciada en la Escuela de Negocios y temerosa de no poder hacer frente a la hipoteca, planteó la solución como un beneficio mutuo.

Veinte años después, las oficinas de Google son conocidas por ser el lugar de trabajo más deseado del mundo y Susan Wojcicki es la actual vicepresidenta senior de la compañía. Y seguramente ya no le preocupa no poder realizar los pagos de su hipoteca.

 

Desde entonces hasta ahora

 

Google cumple 20 años

Etiquetas: , , , ,