Calendario Editorial para Blog

20 diciembre 2017

Ya sabes que la organización y planificación son claves para avanzar con nuestra estrategia de contenidos. Para conseguir los resultados esperados debes optimizar al máximo el plan de contenidos de tu blog. Crear un calendario editorial es una buena idea, tanto si estás comenzando como si ya tienes experiencia online.

El calendario editorial es una herramienta indispensable para organizar tus contenidos, ¿sabes por qué? Planificar te va a proporcionar beneficios para ti y tu negocio, y además con un calendario editorial para blog podrás:

  • Conocer las necesidades de tu público objetivo. Qué contenido quieren, qué están esperando y qué les va a aportar valor.
  • Redirigir la atención a tus objetivos de marketing. Visión a medio y largo plazo. Mantendrás el foco en tu cliente potencial e implementarás eficazmente tus estrategias a través del content marketing.
  • Diseñar artículos con una estructura clara y un formato adecuado.
  • Conseguir resultados.

 

Planificación

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Un calendario editorial se basa en la planificación. Ésta puede ser: anual, mensual o semanal; e incluso las tres. Una planificación basada en tres fases te ayudará de forma notoria a la hora de decidir los contenidos del blog.

  • Planificación Anual. ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu meta en el próximo año? Aquí es importante diferenciar las diferentes épocas de trabajo, ya que habrá temporadas en las que el volumen de trabajo sea mayor y otras en las que sea menor (vacaciones, etc.) Puedes tomar como referencia los artículos del año anterior y ver cuáles han sido los que mejor resultado han dado, los más compartidos, los que mayor engagement han generado… A partir de ahí, planifica el contenido anual marcándote unos objetivos reales.
  • Planificación Mensual. Elige las temáticas, las keywords y los objetivos según tu planificación anual. Ten en cuenta las tendencias de tu sector, de qué habla tu competencia, las novedades y la actividad en redes sociales.
  • Planificación Semanal. Escribe sobre las temáticas que has elegido y valora cómo vas a compartir esos artículos con tu público (hora, red social, etc.)

 

¿Cómo crear un calendario editorial para blog?

Partiendo de las tres fases de las que hemos hablado, ten en cuenta estos tips o consejos para crear tu calendario editorial:

Objetivos de campaña

¿Cuál es tu plan de acción? ¿Qué objetivo quieres conseguir con tu estrategia de content marketing? Piensa que lo que queremos es conseguir introducir al cliente potencial en el ciclo de compra, para ello tiene que descubrirnos. Tenemos que ofrecer algo interesante, que le aporte valor y que sea lo suficientemente interesante como para que nos siga leyendo.

Temáticas

Define las temáticas de tus artículos. ¿Qué interesa entre tu público? Lee, infórmate y busca fuentes de inspiración, se experto en lo que dices y escribe sobre aquello que mejor conoces. Una idea es, teniendo en cuenta tus keywords, traza una serie de temas que te servirán como punto de salida. Una vez tengas material, planifica cómo los vas a distribuir. Es decir, ordena los artículos en el calendario.

 

Herramientas para la creación de un calendario editorial

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Podemos crear nuestro calendario con ayuda de Office (Excel o Word) o ayudarnos de las diferentes herramientas que encontramos online. Quizá sea una de las mejores opciones, ya que podrás acceder a él desde cualquier dispositivo.

  • Google Calendar es una herramienta gratuita de Google y nos permite organizar de manera sencilla y visual nuestros contenidos.
  • Evernote. Un espacio de trabajo digital que nos permite anotar nuestras ideas a través de una aplicación móvil.
  • Edit Flow. Se trata de un plugin para WordPress que nos va a ayudar a planificar nuestros artículos dentro de nuestro gestor de contenidos.
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