Usabilidad en las páginas de inicio: cómo conseguirla

27 abril 2015

Tu home page es tu tarjeta de presentación, la primera imagen que recibe tu potencial cliente. ¿Entrarías en un local de aspecto desagradable que no te transmitiera confianza? Lo más probable es que no.

El proyecto de una web conlleva tiempo, dinero, esfuerzo e incluso ilusión. Sería una pena que, después de construir el edificio, los visitantes no entrasen en él porque la fachada es una ruina.

 

entrada home

 

 

Evita las fugas de tu página principal. Esta es decisiva porque:

  • Establece la personalidad de tu web en su conjunto.
  • Es la página más indexada.
  • Comunica al cliente si va a encontrar lo que necesita.

 

El texto de tu home: 4 pautas de eficacia

 

  • Debe ser claro, conciso y dirigido a tu cliente ideal.
  • Deja claro qué  es lo que ofreces en tu página web mediante una descripción breve de tus productos o servicios.
  • Habla de los beneficios que va a obtener tu cliente.
  • Desmárcate. Explica qué te hace especial. ¿Qué tienes tú que no tiene la competencia?

 

Usabilidad: puntos clave

 

Diseño

El diseño de la página de inicio debe ser limpio y fácil de navegar. La saturación de imágenes e información solo produce desconcierto en el usuario. Recargar la página con fotos, iconos, banners o textos interminables solo genera caos. La estampida del usuario será inmediata.

 

Imágenes

Menos es más y una imagen vale más que mil palabras. Es preferible usar una imagen buena y potente, o un número reducido de las mismas. Las imágenes tienen la capacidad de transmitir en un vistazo el contenido de la web. Si bombardeamos con muchas a la vez no sabremos dónde mirar, perderemos la efectividad del mensaje y este quedará difuso. Las fotos deben tener calidad y una resolución óptima para web. No hay nada peor que fotos pésimas y pixelizadas.

 

Colores y fondos

Los colores y fondos de tu página de inicio marcan el tono del resto del sitio. Antes de escoger piensa cuál es el mensaje que estás transmitiendo. Sí, los colores también transmiten: frialdad, alegría, calidez… ¿Optarás por una sola gama o por un contraste de colores complementarios? En cualquier caso no escojas demasiados colores ni lo hagas sin un objetivo firme.

 

Llamadas a la acción

Inserta call to actions si es necesario, pero en su justa medida. No abuses de ellas en la home. ¿Qué harías si tuvieses que elegir entre diez puertas para entrar a un edificio?

Etiquetas: , ,