Los hashtags de marca: cómo fomentar su uso

13 octubre 2015

Las marcas con presencia en las redes sociales sueñan con convertir sus contenidos en virales y ser siempre tendencia. La estrategia de posicionamiento es vital para que todo el mundo hable y se interese por ellas. Subir un vídeo a Facebook y que sea compartido de manera masiva, acumular favoritos y retuits y que sus hashtags se conviertan en Trending Topic en Twitter, es el fin de los contenidos que se publican.

Los hashtags es un punto en el que todas las marcas quieren llevar la voz cantante. No hay evento o congreso que no incluya un hashtag, no hay estreno de televisión que no posicione el hashtag en una esquina de la pantalla y no hay camapaña orquestada en redes sociales que no tenga hashtag. En la SuperBowl el 58% de los anuncios que se emitieron durante el descanso del partido, incluyeron hashtags.

Pero lograr que los consumidores lo usen, no es tarea fácil. Muchas veces, se crean hashtags alternativos que logran tener más éxito que el oficial. Quien no se acuerda de la primera emisión del programa de Cuatro ¿Quién quiere casarme con mi hijo?, donde un usuario de Twitter lanzó un hashtag alternativo que se convirtió en todo un éxito, obligando a la marca a repensar su estrategia. Para tener éxito con un determinado hashtag hay que tener en cuenta varias cosas.

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¿Qué se quiere compartir?

No es lo mismo una red social que otra, por lo que compartimos debe tener un estilo propio en cada una. En Instagram, por ejemplo, no se pueden poner enlaces en las fotos y Twitter no permite las respuestas largas (limitado a 140 caracteres), por eso es muy importante saber pedir las cosas en cada red social.

Incentiva el uso del hashtag

Las marcas tienen que hacer todo lo posible por posicionar su hashtag, por lo que éste debe ser fácilmente localizable e identificable. Eso sí, no se puede insistir en todo momento en el hashtag, caeremos pesados y daremos una imagen negativa, lo que hará que los consumidores dejen de usarlo.

Puedes generar excusas para incentivar su uso, en los eventos o actos se usa prácticamente de manera natural. Pero conseguir que los usuarios lo usen no es tarea fácil, es por ello que las marcas tienen que generar excusas como los concursos a través de las redes sociales, son una buena manera de pedir que usen un determinado hashtag.

El hashtag perfecto… ¿existe?

La marca tiene que esforzarse por encontrar una palabra única, pegadiza y reconocible, el usuario tiene que asociarla rápidamente a ella. Y en ese camino se deben evitar ciertos errores como incorporar al hashtag palabras raras o en otro idioma. También es un error poner palabras largas y hay que tener mucho cuidado con los juegos de palabras.

Los hashtag tienen una vida limitada, pero no por ello la estrategia a larga plazo en redes sociales debe ser ignorada. Los hashtags que se creen entorno a una marca, pueden seguir una misma línea editorial así serán más reconocibles por los usuarios y sabrán de forma inmediata a que marca se refiere.

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