Inbound Marketing: cómo enamorar a tu target

08 noviembre 2017

El Inbound Marketing es una de las grandes tendencias en cuanto a marketing digital. ¿Es posible vender nuestros productos o servicios sin generar intrusismo a los usuarios con la publicidad de los mismos? Es una pregunta que muchos responsables de marketing se hacen. ¿Cómo se puede captar la atención del cliente sin caer en el Spam y sin debilitar la marca? El Inbound Marketing es la respuesta.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

El concepto Inbound Marketing hace referencia a una técnica de marketing cuyo propósito es atraer a clientes potenciales a través de información de su interés y de calidad. Permite que los usuarios te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Con las técnicas de inbound el cliente se acerca a ti; en cambio, con las técnicas de outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. El el primer caso, crear contenido de calidad será la clave; en el segundo caso, todo se basa en el presupuesto.

Entre las acciones del Inbound Marketing podemos encontrar:

  • SEO (Search Engine Optimization)
  • Presencia y difusión de contenidos en redes sociales
  • Marketing de Contenidos
  • Análisis web

 

El Inbound Marketing se compone de contenidos que se difunden a través de los diferentes canales con el objetivo de que el usuario obtenga un valor claro, en lugar de presionarlo para que acceda a comprar nuestro producto o servicio. Es un proceso a medio- largo plazo, que nos va a permitir conocer mejor al usuario, entender sus necesidades, ayudarlo y, finalmente, convertirlo en cliente.

 

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Metodología Inbound

La metodología del Inbound Marketing se base en diferentes fases:

 

1. Atraer. Debes generar un tráfico cualificado (acorde con tu target) ¿Cómo?

  • Utilizando las keywords adecuadas en cada contenido. Trabaja el SEO para posicionarte por encima de la competencia.
  • Ten una web bien estructurada. La “arquitectura de la web” es uno de los puntos clave para que Google nos posicione.
  • Redes sociales. Comparte contenido útil y variado para tu target. Los usuarios pueden convertir tus contenidos en virales al compartirlos en sus redes.
  • Blogging. Son la mejor forma de atraer usuarios a tu web. Crea contenidos que respondan a las necesidades de tu target.

 

2. Convertir. Una vez generado el tráfico de calidad, el siguiente paso es convertir a los usuarios en clientes. Para lograr una conversión óptima debemos tener en cuenta varios factores:

  • Llamadas a la acción. Call to Action. botones o enlaces que animan a los usuarios a visitar o hacer algo que nosotros queremos que visite o haga. Si éstas no son atractivas, no generarán conversión.
  • Páginas de Aterrizaje. Landing Pages. Cuando el usuario hace clic en nuestra llamada a la acción, deberá ser redirigido a una página de aterrizaje. En ésta podemos encontrar la información que se busca, una oferta clara y no debe tener ningún punto de fuga.
  • Formularios. Las páginas de aterrizaje deben contener un formulario para conseguir los datos de ese posible cliente. Es importante optimizar al máximo este paso, para que sea fácil para el usuario.

 

3. Cerrar. Una vez tengas la base de datos, deberás integrar los registros en un CRM. Así, podrás crear un flujo automatizado y adaptado al ciclo de compra de los usuarios. Esto determinará el mejor momento para convertirlos en clientes. Hay herramientas que nos facilitarán esta tarea:

  • Lead Scoring. El lead scoring nos va a permitir diseñar fórmulas para hacer un seguimiento de las conductas y actividad de los leads cuando navegan por nuestra web. Así podemos saber si son de calidad y el nivel de interés que tienen en nuestros productos y servicios.
  • Correo electrónico. Para enviar contenido útil y relevante que permita al usuario construir una relación de confianza con nosotros, y así tarde o temprano se convertirá en cliente.

 

4. Deleitar. Una vez que los usuarios se han convertido en clientes, el siguiente paso será conservarlos. ¿Cómo? Ofreciéndoles información útil e interesante, para que se conviertan en promotores de marca y nos puedan recomendar.

  • Interacción en redes sociales. Para ofrecerles un servicio personalizado.
  • Llamadas inteligentes a la acción. Fideliza a los clientes a través de regalos que valoren: e-books gratuitos, muestras gratuitas de productos, descuentos especiales, etc.

 

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Ventajas del Inbound Marketing

  • Conocer mejor a tu público objetivo.
  • Mayor coordinación entre los diferentes canales de marketing digital.
  • Acciones de marketing no invasivas y que generan mayor engagement.
  • Las acciones tienen en cuenta el contexto del cliente.
  • Mayor confianza de los usuarios hacia la marca.
  • Disminuye el coste por lead y genera nuevos.
  • Genera tráfico cualificado.
  • Mejora la imagen de marca.

 

 

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