Fact Check, la lucha de Google contra las noticias falsas

03 mayo 2017

Los bulos que circulan por Internet generan alarma social e impactan negativamente en la imagen de las marcas. “Whatsapp será de pago. Facebook cerrará tu cuenta si no compartes esto. Los supermercados van a retirar ciertos productos de una marca que son dañinos para la salud”, son tantos los ejemplos que podemos poner sobre los bulos que circulan por Internet y que derivan en un daño considerable a las marcas y empresas, que su reputación es difícilmente reparable.

Estos bulos, no sólo afectan a negocios o marcas, los personajes públicos también se ven implicados en muchas ocasiones. ¿Quién no ha visto las redes sociales inundadas de noticias sobre la muerte de un famoso? Matizamos, falsa muerte. Los bulos son una herramienta recurrente, algunos que recorren Internet son muy antiguos, tanto que ya los compartíamos cuando aún no existían las redes sociales, y lo hacíamos vía email.

 

#StopBulos, la Policía advierte

 

https://twitter.com/policia/status/857174162321702912

 

Actualmente, plataformas tan potentes como Whatsapp o Facebook han hecho que estas mentiras sean más virales. Las compartimos y comentamos sobre ellas sin informarnos siquiera de su veracidad. Tanto es así que la Policía, a través de sus perfiles en redes sociales, se encarga de desmentir #StopBulos o #RompelaCadena. Estos hashtags registran más de 1.500 menciones al mes. Ellos nos recomiendan comprobar antes de distribuir cualquier contenido.

Pero, seamos realistas ¿cuánta gente consulta las fuentes oficiales para constatar que una noticia es verdad? La reacción general es confiar en lo que algún conocido te ha enviado y creer que lo están difundiendo para ayudar a otras personas.

 

Fact Check, la verificación de hechos by Google

Las noticias falsas en Google son un hecho. Es por ello que la solución que han ideado Fact Check (verificación de hechos), que consiste en aplicar una etiqueta a las noticias que aparecen en Google News y en la búsqueda de Google, así sabremos que la veracidad de esa noticia ha sido corroborada por terceras fuentes. Una funcionalidad que está disponible en todo el mundo y en todos los idiomas. Con esta “verificación de hechos” lo que se pretende es poner un contra punto a la información que aparece cuando buscamos en Google.

Además de esta nueva funcionalidad de Google, existen páginas webs especializadas en noticias falsas como snopes.com.  Una web de verificación de hechos, sobre todo de noticias sensacionalistas y virales.

 

1.000 menciones negativas contra una marca

Hace poco veíamos la polémica de algunos productos alimenticios de un supermercado que eran nocivos para nuestra salud. Pues bien, ese bulo que corrió como la espuma generó más de 1.000 comentarios negativos contra esa marca en un solo mes. Este hecho fue evaluado por la compañía Wunderman, donde aseguran que ese supermercado había generado en enero más de 50.000 menciones, y un 2% de ellas estaban relacionadas con ese ruido digital en forma de información falsa y que afectó de forma negativa a su imagen de marca.

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